EXBOSICIÓN

En marzo de 2022 se han cumplido 100 años desde que la BOS celebró su primer concierto en el Teatro Arriaga. En su centenario, la BOS pretende mostrar su identidad y memoria con el objetivo de compartirlos y ponerlos en valor a lo largo de toda Bizkaia, para lo que se ha propuesto realizar una Exposición Itinerante por diversas localidades de Bizkaia con el fin de poner en valor el origen histórico, la transformación y la evolución de la Orquesta desde sus orígenes hasta la actualidad.

Una Exposición Itinerante, exBOSición, que recorrerá 8 localidades de Bizkaia, desde Bilbao hasta Urduña, pasando por Getxo, Barakaldo, Durango, Markina, Bermeo y Balmaseda, donde repasamos los 100 años de la BOS y su contexto histórico a través de una serie de “puertas” que nos adentran en su historia por etapas.

Un recorrido a lo largo de los cien años de vida de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Una institución cultural que se hizo realidad un 8 de marzo de 1922, gracias al impulso de la sociedad de Bilbao y Bizkaia, la colaboración institucional y la tenacidad de diferentes artistas, sin quienes el siglo de existencia de esta parte de la cultura vasca no sería posible.
Una oportunidad única para viajar a los orígenes, etapa en la que es fundamental la aportación que hacen los “apóstoles de la música” a la cultura bilbaína; ver a la Orquesta inmersa en una “montaña rusa” que le obligará a sobrevivir en medio de guerras, inestabilidad política y crisis económica. Un camino que le lleva a un presente en el que se ha consolidado como una de las protagonistas principales de la estructura cultural vasca.

Un viaje para descubrir cómo la Orquesta ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones. Pero también es un viaje para poder comprobar que el compromiso y cariño de la sociedad de Bilbao y Bizkaia han sido el verdadero motor que mantiene con vida a la BOS.