RENOVACIÓN INTEGRAL
A finales de 2021 BILBAO BIZKAIA MUSEOAK sacó a concurso el diseño de la nueva identidad visual de Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao, promoviendo así la creación de una marca vinculada a la renovación integral de éste como herramienta estratégica necesaria para posicionarse en un escenario nacional e internacional altamente competitivo. Se trataba de establecer una identificación adecuada de la marca de Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao como producto museístico y turístico que pueda ser potenciada a través del resto de actividades y proyectos de una entidad museística centenaria.
PLAN MUSEOLÓGICO
El Plan Museológico interpretativo recoge como misión de Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao, la de transmitir las señas de identidad propias de la cultura vasca y compartir aquellos elementos sobre los que se construye el pasado, presente y futuro de su sociedad, generando conocimiento a través de la exploración de discursos innovadores adaptados a públicos diversos y colaboraciones a escala global.
ARETZ BIZIA
Para el desarrollo de ese discurso se utiliza la metáfora del «ARETZ BIZIA», que en su lectura global trata de proyectar la idea de que el museo, la propia sociedad y la cultura vascas, como el roble, son organismos vivos en permanente crecimiento.
TRES PILARES
De este modo, desde Trupp presentamos una propuesta, que ha resultado ser la ganadora, basada en tres pilares fundamentales de la identidad del propio Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao y de la representación del concepto-metáfora ARETZ BIZIA propuesta por el Plan Museológico:
– Claustro, en representación del pasado y presente del Museo.
– Nuevo atrio como muestra de futuro, de la nueva imagen que el propio Museo quiere trasladar de sí mismo.
– Elevador que conecta verticalmente todas las plantas del Museo, salvando los diferentes desniveles del edificio, que nos transmite crecimiento y constante movimiento.

VERSATILIDAD Y DINAMISMO
De esta forma desarrollamos un logotipo versátil y dinámico, encontrando en las fases del movimiento de su formación diferentes elementos corporativos que enriquecen las comunicaciones y nos facilitan la rápida identificación del emisor de los mensajes.
Al mismo tiempo, y gracias a sus formas limpias y bien definidas, construimos una pieza atemporal con grandes dosis de modernidad.
EL ISOTIPO
El isotipo o parte simbólica o icónica de la representación gráfica de la nueva marca, puede recordarnos a la “E” de “Euskal” y a la “M” de “Museoa”, lo que también ayuda a identificar al Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao.
IDENTIDAD VISUAL
Con todo ello conseguimos desarrollar una identidad visual que nos ofrece una gran flexibilidad de uso, una cualidad que el ámbito museístico nos exige y reclama para poder adaptarnos a las diferentes exposiciones programadas.
Además, cuenta con una gran capacidad de transformación y multiplicidad narrativa, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para enriquecer todas las acciones desarrolladas por Euskal Museoa-Museo Vasco Bilbao.