Emakunde

¿Dónde empieza la igualdad?

Dice un milenario proverbio chino que un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso. Ese paso es el que a veces nos cuesta ver, sobre todo si la meta final es demasiado grande. En pleno siglo XXI, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo un objetivo a alcanzar. Cada día está más cerca, pero todavía nos queda camino por recorrer.

Por eso, este año, junto con Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, hemos creado una campaña que se centra en esos primeros pasos hacia la igualdad. ¿Dónde empieza la igualdad? La igualdad empieza en cada persona. Sabemos que las instituciones pueden favorecer el cambio, pero somos las personas las que tenemos que llevar a cabo las acciones, los ejemplos específicos, el comienzo del cambio.

Hemos querido mostrar personas como tú y como yo, que cuentan orgullosas esas pequeñas acciones que pueden parecer insignificantes, pero sumadas unas a otras, ayudarán a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Madres que enseñan a sus hijas, empresarios que priman el talento, gente que busca la igualdad incluso cuando va a comprar al supermercado, amigos que cortan una cadena de whatsapp con chistes machistas… LA IGUALDAD TAMBIÉN EMPIEZA EN MÍ.

 

Que nada sobre, que nada falte y que el resultado parezca sencillo.

Estéticamente buscábamos un lenguaje sencillo, directo y fácil de entender. Con un elegante blanco y negro, las diferentes personas nos cuentan en voz en off lo que están haciendo por la igualdad. El mensaje principal de la campaña LA IGUALDAD TAMBIÉN EMPIEZA EN MÍ aparece en un impactante color amarillo que contrasta con el blanco y negro. Porque la campaña quiere viajar por el lado positivo, sumando pequeñas aportaciones de toda la sociedad.

Además, la campaña tiene una extensa aportación gráfica con originales en prensa, publicidad exterior y radio. Cada testimonio irá con colores positivos llenos de energía que irán alternándose para ofrecer al público un abanico de posibilidades en torno a la misma idea de campaña. El objetivo no es otro que descubrir que nosotras y nosotros somos, al mismo tiempo, el final de la desigualdad y el comienzo de la igualdad entre mujeres y hombres.