Cuando Marijaia dice NO, es NO.

El Ayuntamiento de Bilbao quiere que la semana más grande del año siga siendo grandísima. No quiere que nada lo ensucie, lo someta o le quite la sonrisa a Marijaia.

Las agresiones sexistas buscan socavar este estado permanente de fiesta durante la Aste Nagusia. Pero eso tiene que cambiar.

El Ayuntamiento nos pidió una campaña para comunicar a toda la ciudadanía y al conjunto de turistas que se acerca durante esa semana que solo hay palabra frente a esas agresiones: NO. Y ese NO significa rotundamente NO.

Nuestra idea fue colocar ese NO ES NO – EZ BETI DA EZ en el corazón de las fiestas, nuestra querida MARIJAIA. La reina de las fiestas parará cualquier intención de agresión con su gran mano, que normalmente está alzada al viento, y mostrará contundente mensaje.

 

Como imagen de fondo del cartel, construimos una marea de manos que nos representa al resto. Diferentes personas, de edades y sexos, creencias y gustos, se unen para mostrar nuestra negación ante un problema que debería desaparecer para siempre.

La campaña creció con un video en el que varias personalidades y gente conocida de la sociedad bilbaína mostraba su rechazo, y sus manos, frente a las agresiones de distinta índole, pero todas bajo el horrible paraguas del sexismo.

El video pudo verse antes de los conciertos diarios, en las redes sociales y en la tele. Cualquier momento era bueno para dar un mensaje necesario.

La campaña se completó con unas cuñas de radio y una interesante aplicación gráfica del cartel en las puertas de los autobuses de Bilbobus y en las puertas de las canceladoras del Metro de Bilbao.

Las manos de Marijaia impedían el paso, mostrando el mensaje de la campaña: EZ BETI DA EZ. NO ES NO.