betiON. 10 años a tu lado.

betiON, el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, ha cumplido 10 años desde su puesta en marcha y, siendo como es un referente internacional en la atención a las personas mayores a quienes facilita una autonomía, seguridad y empoderamiento, quería celebrarlo.

Para empezar comenzamos rediseñando su logotipo con el objetivo de que hiciera alusión a ese aniversario, pero sin perder la esencia betiON, es decir, manteniendo el protagonismo del botón o medalla roja tan característica del servicio, y acompañándolo por un claim que indica la cifra del aniversario y lo que ha hecho este servicio durante estos 10 años, que no es otra cosa que estar al lado d elas personas que lo han necesitado y de sus familiares.

Pero esto solo era el comienzo. Seguido vino la búsqueda de nuestras y nuestros protagonistas para contar unas historias reales con las que tanto personas usuarias como familias de las mismas se sintieran identificadas.

Dobles parejas.

Y ahí es cuando, después de largas listas de personajes reconocidos y reconocibles, fuimos acotando hasta llegar a nuestra elección final.

La idea era emparejar a una persona usuaria del servicio con otra que tuviera algún familiar que lo utilice. El objetivo era trasladar la tranquilidad que aporta este servicio tanto a las personas usuarias como a la familia de las mismas.

De esta forma elaboramos una historia en castellano, con Floren Torrelledó, Yolanda Alzola, y otra en euskera con Itziar Aizpuru y Xabier Lapitz. En ambas historias vemos cómo la pareja llega a casa de la persona usuaria y cómo ésta se pone su “medalla roja” al entrar en la misma.

Así recreamos un gesto que todas las personas usuarias hacen al llegar a su casa, y nos da pie a que Yolanda y Xabier reconozcan esa medalla y conversen sobre sus beneficios. Con todo ello hemos conseguido realizar dos spots muy cercanos, en los que la química de las parejas transmite la calidez que queríamos conseguir para hacer llegar nuestro mensaje.

Somos betiON.

Y precisamente este es el mensaje que hemos querido transmitir a las personas que puedan necesitar este servicio y que todavía sean reacias a solicitarlo. La idea es hacer visible que hay muchas personas conocidas y familiares de otras personas también conocidas que utilizas el servicio, que son betiON, de ahí el mensaje “SOMOS betiON” que, además de trasladarlo en los dos spots, también tendrá su presencia en cuñas de radio, prensa, banners, vídeos explicativos y una web en la que se describe el servicio dando más información sobre el mismo a la ciudadanía.