Fiesta, récord, diversión y un brindis que no es del montón

Fiesta, récord, diversión y un brindis que no es del montón

Organizamos la primera edición del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. sin saber si iba a haber una segunda y, sin embargo, acabamos de celebrar la tercera. Este trabalenguas no es más que el resumen de cómo ha sido la aventura que emprendimos en 2016 junto a CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) y la idea de organizar un día en torno al vino con D.O. en el que ponerlo en valor, sacarlo a la calle y acercarlo al público.

Si la primera edición fue una buenísima sorpresa (por la gran repercusión) y la segunda, una responsabilidad (porque había que hacerlo, al menos, igual de bien que la primera), la tercera era una incertidumbre: repetíamos evento así que ¿cómo mejorar algo que había salido tan bien en las ediciones anteriores? Haciendo que fuera mucho más multitudinario. ¡Y lo conseguimos!

Desde el momento en que lanzamos la convocatoria, pronto llegó la confirmación de que 30 Denominaciones de Origen apoyaban la cita logrando, así, batir el récord de participación de todas las ediciones previas. Una noticia que nos cargaba las pilas a tope pero que, al mismo tiempo, nos ponía en la obligación de hacerlo mejor que nunca. Menos mal que hacerlo siempre mejor, es nuestra especialidad.

Organización y estrategia de comunicación, dos conceptos que además de rimar son la esencia de este evento. Teníamos a 30 DDOO a las que había que coordinar y atender en sus necesidades. Cada una diferente, cada una con sus propias características. Por eso nos gusta tanto este evento, porque cada DO puede hacerlo a su manera, manteniendo su personalidad, pero siempre pensando en el objetivo común de ensalzar el vino con D.O.

Para comunicar esta gran cita planteamos una estrategia de comunicación transversal, que pivotaba sobre las redes sociales. Desarrollamos una imagen festiva, alegre, en los cuatro colores corporativos de la marca (tinto, blanco, rosado y oloroso) para que cada D.O. pudiera quedarse con la que se sintiera más representado. El diseño ponía a las personas brindando en el centro de la acción junto con un claim que simplemente invitaba a brindar, a llevar “Arriba esas copas” teniendo en cuenta que “Lo primero es el origen”.

eventos-dia-MVDO-2019

Una buena segmentación en nuestras campañas de publicidad en redes sociales y una comunicación intensiva permitieron que en apenas 3 semanas nuestros mensajes se vieran en 567.000 ocasiones en Facebook Twitter e Instagram. El hashtag #DíaMovimientoVinoDO se utilizó en más de 1.000 tweets sólo en la semana previa.

Además, durante la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. planteamos a los usuarios y usuarias que publicaran sus fotos brindando con el hashtag #BrindisMVDO con los que podían conseguir fantásticos packs de vino D.O. El resultado fue que sólo el 11 de mayo y en solo una hora y media se publicaron 200 tweets y 60 publicaciones en Instagram con esa etiqueta.

Los medios de comunicación fueron el aliado necesario para llegar todavía a más gente. Así durante esas tres semanas logramos un total de 250 impactos en medios impresos, digitales y audiovisuales. En total conseguimos una audiencia potencial de 20.000.000 de personas.

Con todo ello logramos que miles de personas acudieran a brindar de forma simultánea a Almansa, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga y Sierras de Málaga, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

La nota final con la que nos quedamos y el resultado de todo este esfuerzo no son las cifras, sino la satisfacción de seguir contando con la confianza del cliente que ya está planteando la fecha de la edición del próximo año. Y nosotros y nosotras estaremos encantados de poder brindar otra vez.

Cartel dia MVDO 2019