Caso de éxito: un evento industrial convertido en Trending Topic

Caso de éxito: un evento industrial convertido en Trending Topic

En Twitter, es habitual que encontremos entre los Trending Topic del día temas relacionados con la actualidad, el deporte, la política o los programas de televisión de más o menos calidad. Pongamos como ejemplo el pasado domingo 8 de noviembre por la noche, donde, entre los Trending Topic (TT), se mezclaban referencias a «Gran Hermano», el partido de fútbol del Real Madrid, un programa de música de La 2  o el programa «El objetivo» de Ana Pastor:

TT twitter

TT twitter

Lo que no es tan habitual es encontrarse entre los TT referencias a un evento local (en Bilbao, capital del mundo sí, pero para esto casos un poco menos), orientado a un público profesional y de ámbito industrial celebrado el 14 de octubre.

Éste era el caso de Basque Industry 4.0, un evento organizado por la SPRI (coordinado y producido por Innevento y Trupp) en torno al concepto de la fábrica inteligente (denominado «4.0»), que reunía a referentes mundiales de la industria y a varias de las mejores empresas vascas del sector.

Basque Industry 4.0

Basque Industry 4.0

 

A priori, no parecía el escenario más adecuado para crear visibilidad en Twitter y, mucho menos para conseguir ser Trending Topic a nivel nacional, ya que el público industrial profesional no suele ser un heavy user de Twitter o de redes sociales en su ámbito de trabajo y, por tanto, era poco probable que las utilizaran en el congreso.   Sin embargo,  aparte del éxito del propio evento, conseguimos que el evento fuera el 1º TT en Bilbao durante todo el día y que, en España, alcanzará el 6º lugar en los TT por la mañana con el hashtag #BasqueIndustry40:

TT Basque Industry

TT Basque Industry

 

¿Cómo se consiguió?

Teóricamente, para conseguir un Trending Topic hace falta que muchos usuarios diferentes publiquen mensajes en Twitter sobre un mismo tema o con un mismo hashtag de forma constante durante cierto tiempo. Y en este caso, todas estas pautas se cumplieron, lo que llevó a conseguir un TT en un evento, en principio, poco propicio para ello gracias a:

– Más de 400 usuarios diferentes publicaron contenidos usando el hashtag #BasqueIndustry40

Usuarios que han publicado tweets

Usuarios que han publicado tweets

 

– Se generaron más de 1.600 tweets que generaron mas de 2.500.000 de impactos potenciales

Tweets publicados en Basque Industry 2015

Tweets publicados en Basque Industry 2015

 

– La publicación de contenidos duró todo el día, aunque fue especialmente intenso en las 4 primeras horas (de 9:00 a 13:00 horas):

Evolución de publicaciones en Basque Industry 4.0

Evolución de publicaciones en Basque Industry 4.0

 

¿Cuál fue una de las claves principales?

Generar mucho contenido (y de calidad) a través de  la cuenta de Twitter de SPRI (@grupospri): fotos de ponentes, del escenario, extractos de las ponencias, reflexiones destacadas, etc. y todo de la forma más inmediata lo más inmediato posible, para que a los usuarios que están en el evento (y también a los que no) les resulte atractivo y lo retuiteen, lo difundan y generar mayor impacto el evento.

También resultó importante mencionar la cuenta de Twitter de los ponentes que van participando, porque nosotros les damos reconocimiento y  ellos a nosotros difusión.

Todo ello, consiguió que el evento tuviera más impacto, generó mayor interés y dejó un testimonio online muy importante propio de un evento que crece cada año vinculado a la industria vasca y al concepto de «fábrica inteligente»

Esperemos  que estas claves os hayan gustado sobre cómo conseguir más impacto al realizar el seguimiento de un evento vía Twitter #BasqueIndustry40