5 horas con youtubers… ¡y un premio en el hackathon a la mejor campaña!

5 horas con youtubers… ¡y un premio en el hackathon a la mejor campaña!

¿Qué es un youtuber? ¿y un viner? ¿Son un fenómeno adolescente efímero? ¿o son creadores de contenidos de relevancia y con mucha influencia?

No sé qué opináis sobre esto, pero seguro que vuestra opinión sería diferente si hubierais estado como yo (Jordi), cinco horas trabajando con ellos en el evento Tuiwok Camp Bilbao, celebrado hace un par de semanas en la capital del mundo y organizado por Eiken ClusterTuiwok Estudios y Trupp entre otros

He de reconocer que el fenómeno actual de Youtubers, que tanto fascina a los chavales de entre 13 y 20 años me queda muy lejano, no en cuanto a la importancia del fenómeno en sí (que me fascina), sino al movimiento y al impacto que generan entre el público más joven (de 13 a 20 años). Chavales que aguardan impacientes cada una de sus creaciones en diferentes redes sociales y que les siguen a todas partes online y «físicamente», al más puro estilo de hace 50 años, cuando los Beatles eran esperados por cientos de fans a la salida de un hotel o un evento, como en este vídeo:

Hoy en día son chicos y chicas adolescentes los que hacen colas kilométricas para ver a sus ídolos «youtubers».

Son jóvenes de entre 20 y 30 años, creadores de historias (largas, cortas, sofisticadas, ingeniosas, divertidas, ocurrentes, geniales o incluso aburridas, por qué no, que de todo hay…) que cuentan con miles, cientos de miles incluso, de seguidores en sus redes sociales (Youtube, Twitter, Instagram, Vine, Snapchat,…) y que generan historias de  forma compulsiva en diferentes formatos que enganchan de forma muy directa con un público  muy joven (chavales de 13 a 25 años).

Uno de los momentos más interesante de la jornada fue una mesa redonda en la que participamos dos agencias locales (Trupp y Eñutt) junto a profesionales de Endemol en torno a «La importancia de relación comercial con las marcas», de la que os dejo unas fotos y un tweet de un momento en el que estuve  «vacilando» con uno de los youtubers tan importante como políticamente incorrectos del momento: @tumamametoca («Tuma» para los amigos)

Conferencia Bilbao Tuiwok Camp

Conferencia Bilbao Tuiwok Camp

Conferencia Bilbao Tuiwok Camp

Conferencia Bilbao Tuiwok Camp

En pleno debate con @tumamametoca:

 Y después fue el momento del hackathon, un concurso creativo donde un equipo (una agencia, la marca y varios youtubers) trabajábamos para una marca creando una estrategia aprovechando a los youtubers y su potencial de crear contenidos y de difusión. Para mí fue una gran oportunidad de trabajar codo con codo con varios de ellos en una estrategia para una marca, Decoramus, en este caso. Como veis en la foto, ahí estuvimos mi compañero Óscar (@72kilos) y yo, con @bollistuuf, @Sr_Zeta, @HollyMollyYT y @gominuke:

Conferencia Bilbao Tuiwok Camp

Networking con varios youtubers en Bilbao Tuiwok Camp

 

Tras muchas ideas alocadas, conseguimos definir una estrategia potente, bien estructurada y donde aprovechábamos todo el potencial de nuestro equipo de yotubers. El objetivo era claro: crear una presentación potente para ganar el concurso al día siguiente en un acto en el Multibox de EiTB. Y ésta fue la presentación:

¡¡Y ésta nuestra alegría por ganar el hackathon!!

Recogiendo el premio Bilbao Tuiwok Camp

Recogiendo el premio Bilbao Tuiwok Camp

 

En definitiva, una gran experiencia que me  ayudó a conocer el mundo youtuber desde dentro, no juzgando lo que crean y lo que hacen para el público, sino conociendo el potencial de una serie de creadores que pueden llegar a aportar mucho a las marcas con una estrategia adecuada y un mensaje bien definido a través de varias redes sociales (y mucho mas allá de las tradicionales Facebook y Twitter).

 

Mola trabajar con ellos

Mola trabajar con ellos

 

Cuando el trabajo es diversión

Cuando el trabajo es diversión

 

Repercusión de la campaña en medios:

http://www.euskaditecnologia.com/arranca-el-evento-de-youtubers-tuiwok-camp-bilbao/

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/publicidad/creadores-expertos-en-youtube-participan-en-bilbao-en-el-tuiwok-camp_3sR5NPuDve9imuQ96G3Ho4/

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7160742/11/15/Creadores-expertos-en-Youtube-participan-en-Bilbao-en-el-Tuiwok-Camp.html

http://www.20minutos.es/noticia/2609214/0/creadores-expertos-youtube-participan-bilbao-tuiwok-camp/

http://www.teinteresa.es/pais-vasco/bizkaia/Creadores-Youtube-Bilbao-Tuiwok-Camp_0_1470454219.html

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Creadores-Youtube-Bilbao-Tuiwok-Camp_0_453905555.html

http://www.gentedigital.es/bilbao/noticia/1790584/creadores-expertos-en-youtube-participan-en-bilbao-en-el-tuiwok-camp/